Food Defense. Introducción. 

En el mundo actual en que vivimos y debido a las amenazas terroristas globalizadas, surgen la preocupación por la posibilidad de introducir de manera intencionada contaminantes biológicos, químicos o radiológicos en la cadena alimentaria y de esta manera en el consumidor final.

Es realmente fácil provocar daños en el sistema productivo de una empresa agroalimentaria y provocar un perjuicio económico. Situaciones de este tipo pueden estar provocadas por terroristas, empleados insatisfechos o por la propia competencia.

Teniendo en cuenta que la seguridad perfecta en una empresa agroalimentaria no existe, este documento deja constancia expresa que la instalación de un sistema de seguridad no garantiza en ningún caso la evitación de todas las posibles comisiones de hechos delictivos, sino que trata de evitarlos o minimizar sus riesgos.

Análisis de Riesgos.

Desde el unto de vista de la seguridad; es importante realizar un análisis de los riesgos de la instalación teniendo en cuanta diversos factores.

La legislación vigente referida a sistemas de Seguridad, requiere que se asigne un grado, tanto para definir el nivel de riesgos de la instalación como para las zonas en que esté dividida, si es que disponen de un grado diferente.

La Norma UNE-EN 50131-1 establece cuatro grados de seguridad en función del riesgo, en virtud de la naturaleza y características del lugar en el que se va a efectuar la instalación y de la obligación, o no, de estar conectados a una central de alarmas o centro de control, del modo siguiente:

Grado 1, o de bajo riesgo, para sistemas de alarma dotados de señalización acústica, que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.

Grado 2, de riesgo bajo a medio, dedicado a viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias en general, que pretendan conectarse a una central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.

Grado 3, de riesgo medio/alto, destinado a establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, así como otras instalaciones comerciales o industriales a las que por su actividad u otras circunstancias se les exija disponer de conexión a central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.

Grado 4, considerado de alto riesgo, reservado a las denominadas infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado, y empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos, requeridas, o no, de conexión con central de alarmas o, en su caso, a centros de control.

Aplicando una Metodología de Análisis de Riesgos y basándose también en la experiencia, se obtiene un grado genérico para toda la instalación a proteger, así como grados particulares para cada uno de los riesgos que la pudieran afectar. Este “grado” es un indicador genérico sobre el nivel de riesgo de la instalación.

El análisis de riesgos tiene que tener en cuenta los siguientes posibles riesgos que pudieran afectar a la instalación, de pendiendo de su actividad, localización, accesibilidad e índice de criminalidad de la zona:

  • Riesgo de robo/hurto
  • Riesgo de atraco/agresión/secuestro
  • Riesgo de sabotaje
  • Riesgo de vandalismo

De cada uno de estos riegos se obtiene un grado de seguridad, el grado final de la instalación será el correspondiente al máximo de los grados calculados.

Propuesta básica de medidas de Seguridad y control.

Analizados los riesgos se puede hacer una propuesta básica de medidas de Seguridad y control, basada en los datos de partida y en los resultados obtenidos en el Análisis de Riesgos.

Esta propuesta básica debe incluir:

  • Medidas de Seguridad a disponer en los accesos y en el interior de las áreas críticas
  • Medidas de Seguridad a disponer en los accesos a la instalación

Estas medidas de seguridad y control en las aéreas críticas, los accesos a estas aéreas y los accesos a la instalación, no impiden que se propagan otras medidas de seguridad, basándose en la experiencia, y en un estudio detallado del entorno y del riesgo, y que complementen el diseño efectivo del sistema de seguridad.

Sistema de Seguridad y Control Global.

El objetivo de un Proyecto de un Sistema de Seguridad y Control Global en una industria agroalimentaria es que las medidas de seguridad, sean capaces de reducir de forma significativa el riesgo de que las amenazas que se puedan percibir en la actualidad se conviertan en realidad. Con este fin, la solución propuesta debe tener por objeto cumplir los requisitos iniciales, teniendo en cuenta su capacidad de ampliación para futuras necesidades.

El Sistema de Seguridad y Control Global propuesto deberá está formado por un conjunto de subsistemas y elementos que se interrelacionan entre ellos para conformar un sistema global. Esta filosofía de integración de diferentes fabricantes (CCTV, Intrusión, Control de Accesos, etc.), en contrapartida de sistema únicos (monomarca) que dan cabida a todos los elementos de seguridad, entendemos que ofrece múltiples ventajas tanto en el momento actual como a futuro.

En un Sistema de Seguridad y Control Global compuesto por diferentes elementos, la necesidad de cambio de una parte del mismo no está condicionada por el resto de la instalación, mientras que de otra manera existe la posibilidad de que no se pueda acometer dicho cambio; que podría ser interesante por un avance técnico sustancial, o cambios de las necesidades de seguridad en algún área en concreto.

Podemos elegir, dentro del abanico que nos ofrece el mercado, equipamiento de primera línea  y adecuado a las necesidades especificas de cada proyecto, para cada uno de los subsistemas. De otra manera deberíamos ceñirnos al equipamiento del mismo fabricante, que puede adolecer de ciertas prestaciones  para alguno de los subsistemas implicados.

En el supuesto de sufrir algún incidente en el Sistema de Seguridad y Control Global, si todo depende de un control único podemos encontrarnos ante una contingencia global, por el contrario si cada elemento es capaz de trabajar autónomamente como se propone, podemos mantener un nivel de seguridad aceptable y operativo mientras se resuelve dicha anomalía.

Se trata de instalar un sistema modular y flexible, capaz de crecer de forma prácticamente indefinida a bajo coste, tanto en prestaciones como en cobertura. Se garantiza que el sistema propuesto dispone de capacidad de ampliación con costes efectivos basados en los precios unitarios reflejados en el presupuesto que se adjunta, sin mas que proyectarlos en función de los alcances de la ampliación, y las posibles variaciones de tarifas y costes que se dan a largo plazo; y que las partidas alzadas y de control serán proporcionales a la dimensión final que se alcance.

Componentes del Sistema para el control total.

Para un Control Total en una industria agroalimentaria se propone la instalación de un Sistema de Seguridad y Control de Procesos Global que deberá estar compuesto por los siguientes subsistemas:

  • Sistema de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Todo el sistema de CCTV instalado se basa en tecnología IP.
  • Sistema de CCAA (Control de Accesos)
  • Sistema de Lectura de Matriculas
  • Sistema de Control de Presencia
  • Sistema de Control de Procesos y Trazabilidad
  • Sistema de DI (Detección de Intrusión)
  • Sistema de Interfonía
  • Red de Comunicaciones
  • Plataforma Software de Integración y Gestión

Cada subsistema mencionado cumplirá una misión concreta que dotará al Sistema de un conjunto completo de prestaciones y funcionalidades.

Todos los subsistemas mencionados dispondrán de la capacidad de funcionamiento autónomo, es decir, deben seguir operativos sea cual sea el estado en el que se pueda encontrar otro subsistema, si se produjera algún tipo de incidencia.

Integración entre los componentes. 

Se debe implementar una integración entre los distintos subsistemas, de forma que intercambien información que posibilite acciones programadas, coordinadas y conjuntas ante un determinado evento.

Como el sistema es modular y escalable se puede instalar de manera progresiva según las necesidades vayan surgiendo, ya que la inversión posterior en el sistema de integración para absorber el nuevo subsistema que se necesite será mínima.

La Plataforma Software de Integración y Gestión deberá disponer de los Driver’s necesarios para comunicarse con los equipos servidores de los subsistemas que componen el Sistema, para poder intercambiar la información necesaria que permita una operación coordinada de todos los elementos del Sistema.

La Plataforma Software de Integración y Gestión tiene como misiones:

  • Establecer el intercambio de información entre los subsistemas del Sistema.
  • Facilitar una herramienta única de gestión del Sistema Integrado con un interface de usuario “amigable”, desde donde:
    • Señalizar y localizar los eventos producidos usando: planos de la instalación, símbolos para los distintos elementos del Sistema, colores para representar estados, ventanas pop-up, sinópticos, etc.
    • Visualizar bajo demanda, o de forma automática por eventos o programación horaria, vídeo o grabaciones.
    • Programar actuaciones coordinadas con la intervención de los distintos subsistemas, definiendo diferentes escenarios de operación.

Dentro de todos estos subsistemas, cabe llamar la atención por las grandes posibilidades que ofrece y el gran auge que esta teniendo debido a la multitud de aplicaciones en donde se pude utilizar, a los sistemas de Circuito Cerrado de TV sobre IP, o video en Red. Este sistema se tratará en profundidad en el siguiente tema.

Aplicaciones Video IP para Food Defense.

El video en red, utiliza una red IP como medio de comunicación, y cámaras IP para capturar las imágenes.

Tanto en las operaciones minoristas como en las grandes superficies comerciales e industrias la competencia es muy grande y los márgenes de beneficios escasos. Para mantenerse a la cabeza, hay que aprovechar todas las ventajas que se puedan, lo que suele significar adoptar los últimos avances tecnológicos cuando están disponibles.

La videovigilancia IP (Protocolo de Internet) ofrece a los comercios y a las industrias nuevas herramientas y posibilidades para mejorar la prevención por perdidas, sabotajes internos y el rendimiento del negocio.

Al permitir capturar vídeo como información digital y acceder a el desde cualquier parte a través de una red basada en IP, la video vigilancia IP permite a su equipo de prevención de perdidas y a otros departamentos ver, analizar y gestionar las grabaciones. La inteligencia integrada también permite a las cámaras detectar y alertar automáticamente al personal de posibles robos, sabotajes, comportamientos sospechosos y otros eventos.

Naturalmente estas son solo algunas de las ventajas. Esta misma inteligencia abre la puerta a nuevos métodos de investigación para determinar la efectividad de la distribución, el control de la producción y el comportamiento de los empleados. Y lo que es más importante, gracias a la utilización de tecnología digital y de conexión de red común, los negocios e industrias pueden conseguir mucho más, supervisar y aumentar la eficacia de las líneas de producción, procesos y sistemas de logística, así como proteger almacenes y sistemas de control de existencias. El video en red puede utilizarse también para configurar reuniones virtuales y obtener asistencia técnica a distancia.

Una de las mayores ventajas del Video IP es que ayuda a la mejora de la productividad, las cámaras de red pueden convertirse en una herramienta muy valiosa para aumentar la eficiencia de la producción en general. Ofrecen la posibilidad de acceso remoto de personas autorizadas a imágenes en directo en red, que hace posible:

  • Controlar de forma remota líneas y procesos de producción
  • Detectar y responder inmediatamente a los incidentes
  • Ofrecer soluciones de problemas y soporte de mantenimiento de forma remota
  • Evaluar incidentes sin contaminar el área de procesos
  • Contar con «más ojos» al gestionar líneas de producción

Y por supuesto el uso de sistemas de Video IP mejora la seguridad de la instalación.

Fábricas, almacenes e industrias suelen contener materias primas y productos valiosos. Por lo tanto, es importante disponer de un sistema de vigilancia eficiente para proteger sus propiedades y activos.

Muchas industrias han elegido las soluciones de vídeo en red y se benefician de funciones como:

  • Alertas automáticas en caso de que alguien penetre en el perímetro de una zona restringida
  • Visión nocturna e imágenes térmicas
  • Imágenes de vídeo de alta calidad con un nivel de detalle excepcional
  • Acceso en tiempo real a imágenes en vivo y grabadas
  • Cámaras de exteriores, fáciles de instalar

El video IP ofrece todas las ventajas de las cámaras de red y de las redes IP. El uso de las cámaras digitales le ofrece video en color con mejor nitidez, una mayor cobertura y mejores capacidades de zoom. La incorporación de la videovigilancia en su red de área local (LAN) permite que el video grabado pueda estar disponible a través de la red, lo que significa que otros departamentos pueden usar las capacidades de video, además, las cámaras pueden ser más “inteligentes”, los sistemas de vigilancia IP pueden “ver”  determinados tipos de comportamiento, eventos y acciones, no es necesario tener a alguien vigilando los monitores.

Las capacidades programables de inteligencia de la vigilancia IP y las cámaras de red permiten la detección de comportamientos sospechosos de empleados, lo que reduce la necesidad de disponer de un equipo de control de los empleados de los procesos productivos.

Las cámaras de red inteligentes y la capacidad de almacenar y acceder al video en la red está impulsando a la industria a investigar nuevos usos de la videovigilancia para mejorar su cuenta de resultados. Muchas industrias permiten acceder a sus redes a investigadores para probar formas en que la vigilancia IP se pueda usar para estudiar el comportamiento de los clientes, provedores,el trabajo de los empleados y la prevención de perdidas.

Se puede usar las imágenes de video para:

  • Supervisar los procesos productivos.
  • Proporcionar alertas cuando se alteren los procedimientos establecidos.
  • Supervisar las interacciones empleado/proceso para mejorar el servicio, detectar deficiencias en la formación y gestión, reconocer y elogiar el buen comportamiento, e identificar a los empleados que realizan comportamientos sospechosos.
  • Estudiar y mejorar el diseño de los procesos productivos.
  • Desarrollar herramientas de formación para los empleados.

Las redes IP ofrecen ahorros en la vigilancia IP de varias maneras.

  • Las cámaras de red tienen direcciones IP como cualquier otro dispositivo de red y se pueden instalar con pocos gastos en cualquier parte de la red y controlar centralmente por medio de software. Esto le permite aprovechar la infraestructura existente, como servidores, conmutadores y cableado. La infraestructura de videovigilancia se convierte simplemente en otra parte de la infraestructura de TI, permitiendo aprovecharse de los ahorros de la red IP, así́ como de las políticas de TI existentes (como autenticación, seguridad de datos, etc.).
  • Los sistemas de vigilancia IP utilizan estándares abiertos y funcionan sobre una red Ethernet común. Al usar hardware para servidores de PC estándar para grabar y almacenar, en lugar de un equipo patentado como los videograbadores digitales (DVR), se reducen drásticamente los costes de gestión y equipamiento, en particular en sistemas de gran tamaño, donde el almacenamiento y los servidores son una parte considerable del coste total de la solución.
  • Disponibilidad de potentes herramientas de gestión de software para supervisar, acceder y almacenar video. El software facilita la integración de potentes capacidades adicionales tales como la combinación de pruebas de video con datos de trazabilidad para una búsqueda y un análisis avanzado y flexible.
  • Mayor capacidad y fiabilidad de almacenamiento. Los videos de vigilancia se pueden transferir a través de la red a una instalación de almacenamiento situada fuera del emplazamiento como cualquier otro dato y almacenarse en servidores estándar.
  • Posibilidad de ampliar la capacidad y el rendimiento mediante herramientas de software que proporcionan asistencia para múltiples servidores, emplazamientos y cámaras, permitiendo que su sistema crezca fácilmente a la par que su organización

El uso de cámaras de red proporciona además las siguientes ventajas:

  • Las cámaras de red (digitales) pueden ofrecer una resolución hasta 6 Mpx y excelentes capacidades de zoom digital para cubrir un área más amplia. Esto se puede traducir en una mejora en los detalles, como los números de una matrícula o el nombre en la identificación de un empleado. El barrido progresivo (frente al barrido entrelazado analógico) también genera un mejor detalle dentro de una imagen en movimiento como una persona huyendo.
  • La instalación de las cámaras de red es poco costosa, e incluso algunos modelos no necesitan toma de corriente. Mediante la tecnología de Alimentación eléctrica a través de Ethernet (PoE) puede alimentar una cámara con el mismo cable que se utiliza para conectarla a la red. PoE también facilita la aplicación de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para garantizar el funcionamiento las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  • Inteligencia a nivel de la cámara que incluye detección de movimiento, movimiento direccional, objetos abandonados, retirada de objetos, presencia humana, manipulación de la cámara, identificación y movimiento horizontal/vertical/zoom (PTZ).
  • Las cámaras de red están equipadas con memoria de imagen que almacenan y envían las imágenes recogidas antes y después de que se produzca una alarma.
  • Las cámaras de red se pueden supervisar, gestionar y actualizar en una red de igual forma que cualquier otro dispositivo de red.

Contacta con Qalimentaria para más información.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies